23 de marzo de 2005

El Berremoto

La llegada de Juan Pascual a Ediciones B ha empezado a producir efecto. El pasado viernes nos llegaba este mensaje: «Te informo de que Santiago del Rey, Director Editorial de Ediciones B, a partir del próximo lunes, deja nuestro grupo. Quiero dejar patente mi agradecimiento y profesionalidad a toda la contribución y desarrollo editorial que bajo su liderazgo ha conseguido Ediciones B. En breve, te comunicaremos el nuevo equipo editorial».

“En breve” quiere decir —me cuentan— que el 4 de abril, Pascual tendrá a su gente en sus puestos, y que unos diez días más tarde tiene intención de presentar a su equipo en rueda de prensa. Ni que decir tiene que el mundillo es un hervidero de rumores. Todo indica que Julián León será el nuevo responsable editorial; no tan claro está (aunque los rumores hablan de ella con insistencia) que Carmen Fernández de Blas vaya a incorporarse plenamente al equipo. Se ha dicho que Ana Lafuente se haría cargo de Vergara, pero me dicen que no está decidido, que Vergara funciona bien y que Ana podría continuar en su responsabilidad actual... En Barcelona, sin embargo, se prevén cambios en el departamento editorial, e incorporaciones en otros varios: comercial, márketing, producción...

También en prensa. Patricia González Hontoria ha sido relevada de su puesto, que será ocupado por Álvaro del Corral. Sigue Cuqui Weller en prensa-Madrid y vuelve a prensa-Barcelona, Mireia Sánchez. Además, Marta Gómez de Cadiñanos, que estaba al frente del Departamento de Prensa de Plaza & Janés y Grijalbo en Madrid, se suma al nuevo proyecto para ocuparse sobre todo de eso que llaman las inergias de grupo... Continuará.

Efectos colaterales

Marta, como todos los "nuevos", se incorporará a Ediciones B a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa. Su puesto en Plaza & Janés queda en las buenas manos de Leticia Rodero. Por un tiempo, serán vecinas de calle (Ediciones B está en O’Donnell 10, y Plaza en O’Donnell 19). Pero sólo por un tiempo, porque Random House Mondadori abandona los alrededores del Retiro y se instala en la zona de Nuevos Ministerios. Feliz mudanza.

Más Dumas

Imagino que a estas alturas ya lo sabrán, pero recoger una noticia ansí no sólo no me importa, sino que me quita unos años de encima.

Lo revelaba este martes el diario parisino Le Figaro: en los fondos de la Biblioteca Nacional de Francia ha sido descubierta una novela inédita del protéico Alejandro Dumas (1802-1870). Se trata de El caballero de Sainte-Hermine, una historia de aventuras, de venganza... ¡y de más de 900 páginas! Será publicada el próximo junio, y con ella se completará una trilogía de la que también forman parte Los compañeros de Jehu y Los blancos y los azules.

El feliz descubridor es... No, no es Lucas Corso, ese cazador de libros por cuenta ajena nacido del magín de Pérez-Reverte, sino Claude Schopp, biógrafo y especialista en Dumas, que añadirá a la obra unas poquitas líneas que al parecer le faltan. En su día (1869), El caballero... apareció por entregas en el diario francés Le Moniteur universal pero Dumas no pudo acabarla, pues cayó enfermo en ese mismo año y murió pocos meses después.

Hablando de Pérez-Reverte y de sus personajes

Viggo Mortensen, Aragorn travestido en Capitán Alatriste (¡vaya bigotes!), se está convirtiendo en un habitual de las calles madrileñas. Tan pronto se le ve en la tienda de Ordning&Reda comprando material (papel, lapiceros de colores) para dibujar, como cruzando la recepción de un céntrico hotel enfundado en una camiseta del San Lorenzo de Almagro. Hollywood-sur-Manzanares, oiga. Qué nivel.

Atxaga cambia (en parte) de editorial

Roca Editorial ha fichado a Bernardo Atxaga... como director de una colección de no ficción llamada Historias dentro de la Historia. «Son muchas las vidas que avanzan sin dejar rastro, como los ratones de campo que, según el poema de Ezra Pound, atraviesan las praderas sin ni siquiera mover la hierba —asegura el escritor vasco—. Nosotros queremos realzar esas vida que normalmente no se ven, y armar nuestra colección con libros que fueron olvidados o con autobiografías que aún permanecen inéditas”.

Atxaga realizará la selección de los textos que en muchas ocasiones serán recuperaciones de libros que se publicaron en España o en el exilio; se publicarán seis libros al año, en rústica y en un formato de 13,5 x 21 cm. De momento, no hay lista de autores.


eorue@divertinajes.com
Archivo
Volver
Imprimir