24 de noviembre de 2004

Based on a book by...


Más de uno vendería su alma al diablo por ver esta leyenda en los créditos de una producción hollywoodense. A otros les basta con haber vendido 20 ediciones de su novela en castellano, y dos más en catalán.

Julia Navarro sigue disfrutando con su inopinado éxito de ventas, La hermandad de la Sábana Santa, y puede que esté a punto de hacerlo en sensurraun y technicolor. Unos estudios del otro lado del Atlántico han comprado una opción sobre la obra, lo cual no garantiza que acabe travestida en película, pero es el primer y necesario paso.

Mientras tanto, la novela ha iniciado la conquista del extranjero cercano y lejano. Estos días se presenta la versión portuguesa, y pronto llegarán la italiana, la alemana... y así hasta 10, incluida la estadounidense, para cuyo lanzamiento se cuenta desde ya con que la autora cruce el charco.

Y Julia no se arruga, o al menos da a entender que no. Su segunda novela está casi terminada. La mirarán con lupa.

Tienes un e-mail (con copia oculta)

Ya no es inhabitual que escritores y escribidores se sirvan del correo electrónico para manifestar sus filias y sus fobias. Es cierto, además, que en estos tiempos de imperios mediáticos y verdades indiscutidas (que no indiscutibles), la Red, que con tanta frecuencia actúa de expandidora de bulos, se convierte en el último refugio de quienes tienen difícil acceso a los canales de comunicación.

Llega el introito a cuenta de un correo electrónico que me ha llegado y que reproduzco:

LUCÍA ETXEBARRÍA PERDIÓ SU JUICIO

“En el reportaje titulado ‘El efecto Etxebarría’, publicado en el número 1.176 de la revista Tiempo, se afirmaba que Lucía Etxebarría había logrado que los tribunales dirimieran a su favor la polémica sobre el plagio cometido por la escritora en su libro de poemas Estación del infierno. A pesar de la insistencia de la escritora, nada más ajeno a la realidad. En sentencia del 4 de febrero de 2003, el Juzgado de Primera Instancia número 52 de Madrid dictaminó de manera expresa que: “la revista Interviú dio información veraz, es decir, que la autora [Lucía Etxebarría] plagió a don Antonio Colinas, prevaleciendo así la libertad de información”. Aunque la jueza desestimó la demanda contra Interviú, la escritora ha difundido, por todos los medios a su alcance –incluido internet- la falsedad de que había ganado el juicio, cuando lo cierto es que lo ha perdido”.

(Revista TIEMPO, nº 1197, 22-XI-2004, p. 8)

El mensaje, tal cual, procede del propio Colinas.

No sé si viene a cuento, pero...

Por casualidad (si es que semejante cosa existe) caí el otro día en la página web de la Casa Real, donde podemos encontrar información perfectamente actualizada sobre las vidas y las actividades de los miembros de la familia real. Por supuesto, está todo sobre la boda de Don Felipe, y también encontramos la biografía de doña Letizia. Sin embargo, en la foto de familia, la Princesa de Asturias no aparece... ¿No ha habido oportunidad en seis meses de hacerse una foto de grupo?

Pues con presencia en la foto o sin ella, doña Letizia acompañará a su marido en la presentación española (ha sido lanzado ya en el Congreso de la Lengua Españolade Rosario) de la edición conmemorativa del Quijote que publica Alfaguara. Será el día 1 de diciembre en la Real Academia Española. "Descubrir el Quijote", dice la publicidad del tomo, cuyas notas han sido preparadas por Francisco Rico, con prólogo de Vargas Llosa y estudios generales de Martín de Riquer y Francisco Ayala. Estamos en ello..

Un marido amante

Isabel Coixet acaba estos días y en Belfast y alrededores el rodaje de La vida secreta de las palabras, con Tim Robbins y Sarah Polley de protagonistas. Seis semanas ha dado el productor (los Almodóvar) a la directora para hacer el trabajo que, si se atiene a las expectativas que ha despertado el guión en quienes han podido leerlo, promete grandes cosas.

Me cuentan que Robbins, amante esposo de su señora esposa, manifestó en todo momento su deseo de estar en casa por Acción de Gracias. Y ya se sabe que los deseos de algunos son órdenes... O viceversa. Claro, que si quienes me leen tuvieran esperando en el hogar, dulce hogar, a Susan Sarandon, a buen seguro también se pondrían exigentes con la fecha del viaje de vuelta.

Apenas un apunte

Les contaba hace unos días que había unos cuantos libros de Almudena Grandes esperando turno de adaptación cinematográfica. El equipo de Gerardo Herrero, que es el especialista grandesiano, trabaja ya en la adaptación de Atlas de geografía humana. Ya se verá...


Acuse de Recibo



L. Ventura
La mujer placer
Belacqua

H. James
Diario de un
hombre de
cincuenta años

Funambulista

M. Ruff
Alcantarillado, gas
y electricidad

Salamandra

R. Calle
Historia de las
sociedades
secretas

Temas de Hoy



eorue@divertinajes.com
Archivo
Volver
Imprimir