30 de junio de 2004

El museo inopinado

El patrimonio museístico madrileño va a enriquecerse aún más, y no con la aportación que están pensando.

No lejos de esa apabullante milla de oro formada por el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía, todos ellos en edad de crecer, va a abrir sus puertas un pequeño gran museo dedicado al arte egipcio. ¿Dónde? En un hotel, el Urban (cinco estrellas, menos de 100 habitaciones), que la cadena Derby Hotels abrirá dentro de un mes en la Carrera de San Jerónimo.

La noticia (un museo en un hotel) sorprenderá sólo a quienes no conozcan las hermosas excentricidades a las que es dada la propiedad de ése y otros establecimientos de esa misma cadena (Hotel Claris, en Barcelona; Hotel Villa Real, en Madrid), hoteles cuyas paredes hermosean mosaicos y cuadros, cuyos rincones acogen bustos y figuras, cuyas estancias le hacen sentirse a un@ como en casa... de Claudio, Yo Claudio.

Otro museo, pues, aunque sea de modestas dimensiones, en el que podremos admirar parte de la fantástica colección de arte antiguo perteneciente a la colección privada de la Fundación Arqueológica Clos. Y lo mejor: en cada habitación, otra muestra de arte.

Todo ello gracias a un entusiasta llamado Jordi Clos Llombart, empresario a la par que experto, fundador y presidente de la Fundació Arqueológica Clos e impulsor de esa maravilla inaugurada en 1994, el Museu Egipci de Barcelona.

No le pierdan la pista


Se llama Guillem de Montclar y tiene... la friolera de unos 800 años. Espía de la Orden del Temple, este personaje (que no persona) vivió en la Cataluña del siglo XIII, y protagonizó misiones de gran calado, un trabajo para el que estaba perfectamente capacitado gracias a las lecciones y los consejos que le diera su maestro, Bernard Guils.

Fue precisamente la muerte de Guils en oscuras circunstancias lo que le obligó a tomar la alternativa y medirse con un rival cruel y sigiloso, tanto que era conocido como La Sombra.

Han pasado los siglos, y Guillem está a punto de hacer su irrupción en el panteón de los héroes de papel gracias a Núria Masot, una mujer del periodismo y del teatro que se ha pasado con armas y bagajes al mundo de los libros, y ahora publica La sombra del templario, la primera de las cuatro aventuras catalanas de Montclar. La sombra del templario se desarrolla en Barcelona, y aún no se había publicado cuando Masot andaba ya escribiendo la tercera entrega, ubicada en Lérida.

Los ingredientes, los clásicos: espías, traidores, hombres íntegros, otros solidarios, aventuras sin cuento, reinterpretación de la historia sagrada... Este Guillem de Montclar dará qué hablar.

Solidarios poéticos

Me cuentan que un grupo de escritores españoles y saharauis, entre los que se encuentran Ramón Mayrata, Gonzalo Moure, María Jesús Alvarado, Anna Tortajada, Lucía Etxeberria, Manuel Rivas, Ebnu ("Esperamos todos en esta estéril inmensidad que se extiende entre el cielo y la nada"), Limam Boicha... han escrito una carta en la que solicitan del Instituto Cervantes que abra sede en los campamentos saharauis, uno de los territorios extranjeros donde más y mejor se habla español.

Ésta es sólo la primera iniciativa de una amplia serie de intenciones. Desean movilizar a todos los ámbitos de la cultura, de las organizaciones sindicales, las ONG, la docencia... para exigir una solución del problema del Sáhara. Se les ha ocurrido además escribir a Rodríguez Zapatero una carta que estaría firmada por escritores españoles, que más adelante pueda circular por diferentes foros, para recoger firmas no solo en España sino fuera, tan lejos como en Chile, donde algunos colectivos de escritores han manifestado ya su apoyo.

Si quiere adherirse, puede hacerlo escribiendo a poemariosahara@yahoo.es, dirección —añado— vinculada a un programa de radio, Poemario por un Sáhara libre, que estuvo en antena en la Radio Nacional Saharaui durante los años 90. Posteriormente, su presentador y director, el periodista saharaui Bahía
M. H. Awah
, decidió continuar con él desde España. Las emisiones comenzaron en marzo del 2001 en Radio Resistencia, emisora libertaria de Madrid, y actualmente también puede seguirse también desde la emisora canaria Radio Guiniguada.

Querid@s amig@s

«Tras dos años de intenso trabajo en BELACQUA os comunico que inicio un nuevo proyecto profesional del cual os informaré en breve. Os agradezco la colaboración y la ayuda que me habéis prestado a lo largo de estos dos años y espero que sigamos trabajando juntos en el futuro.

«Para todas las peticiones y asuntos que os puedan surgir os podéis comunicar con Carina Mellit. Os dejo en buenas manos.»

Serán buenas, no lo dudamos, pero la echaremos en falta. Susana Sánchez se va de Belacqua. Que le vaya bonito.




Acuse de Recibo



C. Cerrada
Compañía
Lengua de trapo

Alberto Mira
De Sodoma a
Chueca

Egales

Rafael Reig
Guapa de cara
Lengua de trapo

P. Sloterdijk
Si Europa
despierta

Pre-Textos







eorue@divertinajes.com
Archivo
Volver
Imprimir