23 de junio de 2004

El famoso triángulo

El emprendedor...

Mauricio Carlotti es, para la mayoría de los españoles, un desconocido; para unos pocos, eso que pedantescamente llamamos “un gurú de las comunicaciones”; para otro puñado, un gestor sin estados de ánimo para el que echar a unos cuantos trabajadores es apenas un incidente en su bien trazada hoja de ruta empresarial…

Es también, lo aprendo ahora, un hombre apasionado por los Borgia. Tanto, que es capaz de gastar mucho tiempo y dinero en la búsqueda de obras, alguna de ellas valiosísima, que hablen (bien o mal, esa es otra historia) de la alambicada familia. Y siendo como es un hombre de la televisión, nada tiene de extraño que en algún momento pensara: “estos Borgia serían excelentes protagonistas de una serie para la pequeña pantalla”.

… la materia prima…

Manuel Vázquez Montalbán era, no voy a descubrir nada, un escritor proteico, capaz de alimentar simultáneamente múltiples curiosidades.

Una de sus grandes pasiones fueron los Borgia, y en algún momento de su exuberante existencia empezó a escribir algo (10 capítulos de algo, para ser más precisa) sobre la excepcional familia.


Pasado un tiempo, ese arranque frustrado fue condenado al armario (no a un armario cualquiera, sino al de la Agencia Balcells), pero la pasión borgiana de Montalbán quedó, si no satisfecha, sí al menos parcialmente plasmada en César o nada (Planeta, 2003).

… y la oportunidad

Alguien cercano a Carlotti, nostálgico de Montalbán, y sabedor de los afanes de uno y los trabajos truncados de otro, le dijo un día a Maurizio: “Manolo empezó hace tiempo un libro…”.

Necesariamente, hubieron de pasar por la agencia donde nadie recordaba estar en posesión del material. Pero allí lo hallaron, entre manuscritos y legajos. ¡Lo que no guarden en esa casa! Ahora, se trata de saber si en ese trabajo inacabado hay materia televisiva.

De momento, eso es todo. Pero, sin duda, continuará.

Se acabó la Peregrinatio

Al menos la promocional, porque la obra sigue haciendo camino en las librerías, y en las listas de ventas. Llamo a Planeta para solicitar una entrevista con Matilde Asensi y me dicen que no puede ser porque la autora se ha encerrado ya para preparar su próxima novela.... ¡que aparecerá en 2006! ¿Cuántos autores se pueden permitir ese lujo? Sólo los que, como la alicantina, venden mucho. "Espero que también sea un best-seller", ha declarado. Así me gustan los escritores, por no hablar de las escritoras: sin complejos.

Que no te metan un gol


Sinceramente, no creo que sea el momento. A no ser que forme parte de un curso de autoayuda… El caso es que, en el momento más triste del capitán del Real Madrid y de la Selección española, ambas cosas de fútbol, claro, Ediciones SM presenta un libro titulado Yo quiero ser Raúl que a los amigos de las odiosas comparaciones les hará recordar aquella película, Yo quiero ser como Beckham, que tan bien se portó en taquilla.

El autor, José María Plaza, dice que “no es un libro de fútbol”, a pesar de que incluye una biografía del futbolista. “Es fundamental el tema de la superación de uno mismo, la amistad y la familia”, asegura Plaza cuyo protagonista, Rafa, es un niño como tantos otros que encuentra su camino en el fútbol.

El propio Raúl González Blanco dedica el libro a todos los que quieren ser como él, “para que sean ellos mismos”. Aunque la Eurocopa se haya esfumado, llevándose tantas ilusiones. Y van…

Haciéndose Eco

Umberto Eco ha publicado ya su quinta novela, La misteriosa fiamma della regina Loana (Bompiani), protagonizada por un hombre de 60 años que vuelve a la vida consciente tras superar un larguísimo estado de coma que le ha borrado toda la memoria de su vida anterior. En declaraciones a La Stampa, Eco ha querido precisar que no se trata de una autobiografía (¿cómo podría serlo, siendo él un tipo tan memorioso?), sino que es "el libro de una generación, hecho de recuerdos que nos pertenecen a todos, a mí también, evidentemente". Evidentemente, la máquinaria de las traducciones se ha puesto ya en marcha. Sólo nos queda esperar...

Cuaderno de bitácora


Moleskine es un cuaderno de notas, un tipo concreto, ése que por razones que no vienen al caso han utilizado desde Van Gogh hasta Matisse, desde Hemingway hasta Chatwin, quien en alguna ocasión lo intercambió con amigos escritores como Luis Sepúlveda.

Ahora, Sepúlveda publica un libro (Ediciones B) en el que nos revela lo que apuntó en ese cuaderno suyo... en cierto modo, es como si ahora intercambiara su Moleskine con nosotros, los lectores.

Entre amigos


Aunque quizá la intención de Sepúlveda es regalarle su Moleskine a Dante Liano, puesto que apadrinará el lanzamiento español de su última novela, El hijo de casa (Roca Editorial) . El escritor guatemalteco visitará nuestro país pocos días después de que por aquí pase Patrick Redmond, autor de Teatro de marionetas, un thriller del que la editorial espera mucho. Si funciona tan bien como El enigma del cuatro (reimpresión de 10.000 ejemplares a los dos días de su publicación), Blanca Rosa y su gente podrán sentirse satisfechos.

Un nuevo Funambulista

Enrique Redel, acabada su etapa en Odisea, se incorpora al proyecto de Max Lacruz del que hablamos en Círculos anteriores. Funambulista crece, y aún nos deparará más sorpresas. Fijo.

La ciudad luz nos ilumina

¿Dónde si no en París podía abrir su puertas un Museo de las Letras y los Manuscritos? Un museo que hace el número 141 de los que alberga la capital francesa, y que fue inaugurado el pasado día 17 con una primera exposición en la que podemos admirar 250 documentos, entre ellos, el texto top secret firmado por Eisenhower el 7 de mayo de 1945 que anunciaba el alto el fuego en la Segunda Guerra Mundial, poemas de Eluard, una partitura de Mozart, un manuscrito de Einstein relativo a la teoría de la relatividad, otro de George Sand, una carta de amor de Géricault. En fin, que da envidia... aunque la entrada cueste 8 euros.


Acuse de Recibo



P. Markaris
Suicidio perfecto
Ediciones B

T. Chevalier
La dama y el
unicornio

Alfaguara

G. Pelecanos
Música de callejón
Ediciones B

F. Reinares y
A. Elorza

El nuevo
terrorismo
islamista

Temas de Hoy






eorue@divertinajes.com
Archivo
Volver
Imprimir