9 de junio de 2004

¿El Cervantes en Cataluña?

Pasaron por Madrid, mejor aún, por la república independiente de la Feria del Libro, los portavoces de esa hermosa iniciativa llamada Barcelona 2005 Any del llibre i la lectura que, además de permitirnos festejar a los escritores inteligentes y a los lectores inteligentes (Vila-Sanjuán dixit citando a Manguel) consagrará a la Ciudad Condal como Capital de los Años Temáticos: cuando no es Gaudí es Dalí, cuando no se trata del Fórum se trata del Libro...

El caso es que Oriol Balagué (Ferrán Mascarell, edil de cultura, no pudo acudir) y el mentado Sergio Vila-Sanjuán, escoltados por Ruiz-Zafón, nos dieron las explicaciones de rigor antes de abrir los micrófonos a los periodistas.

—¿Han pensado en llevarse la entrega del Cervantes a Barcelona?

Este... bueno... ¡guau!

—No, pero es una buena idea. Le daremos una vuelta.

Buena es, pero en estos tiempos en los que los catalanes reclaman archivos ubicados en tierras salmantinas, no sé yo si los alcalaínos estarán por la labor de “prestar” su ceremonia a los barceloneses. En fin...

Discreción

Al acto antecitado acudieron Juan Cruz (decididamente ubicuo), Claudio Lamadrid, Laura Franch, Fernando Carro, Emiliano Martínez y Rogelio Blanco, reciente director general del Libro, Archivos y Bibliotecas. Martínez y Blanco llegaron un poco tarde y, discretísimos, se sentaron en las últimas filas... ¿Es una actitud circunstancial o un síntoma?

Se retira del Retiro

Antonio Albarrán se despide este año de la Feria del Libro de Madrid. Ha llegado —cree— la hora de ceder el testigo y, sobre todo, de disfrutar de la vida y la lectura.

No es el suyo un adiós sorpresivo, llevaba tiempo diciendo que la del 2004 sería su última edición, pero no por eso dejamos de reseñarlo. Ni de vaticinar que el Retiro le echará de menos...

Violencia de género... con permiso de la Academia

Aunque la RAE insiste en que no es el término adecuado, y a pesar de que quien esto firma suele ser firme partidaria de los dictadosde la Academia, me permito insistir en la conveniencia de utilizar la expresión Violencia de género. Y lo hago por las razones que abren una Propuesta de Decálogo sobre el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación que va a lanzar el Club de las 25 la próxima semana en una jornada dedicada a esa cuestión. Cito:

«Defendemos la conveniencia de utilizar la expresión “violencia de género”.

«Frente a quienes, por razones en principio meramente gramaticales, insisten en recurrir a expresiones alternativas como: violencia machista, violencia sexual, violencia sexista, violencia contra las mujeres, violencia hacia las mujeres, violencia de los hombres, violencia del varón, violencia doméstica, violencia familiar e, incluso, terrorismo doméstico, apostamos por la utilización del término “violencia de género” porque es la abstracción cultural a través de la cual se define con intencionalidad ideológico-política la discriminación funcional de las mujeres. Su uso en el ámbito que nos ocupa fue pactado en el seno de Naciones Unidas, con motivo de la cumbre de la mujer de Pekín (septiembre 1995), para disponer de una denominación de aceptación universal, que sirviera para identificar la distinta posición histórica y actual de hombres y mujeres en la sociedad, así como las posibilidades que de ello se derivan.»

Horacio el polemista

¡Cuánto no darían las socias del Club de las 25 por tener de invitado-polemista a Vázquez-Rial!

Horacio, que aún no se ha bajado de la nube del Premio Unicaja de Novela 'Fernando Quiñones', obtenido con La capital del olvido (Alianza Editorial), espera con impaciencia la aparición de su próxima obra, Hombres solos, un ensayo sobre la dura vida de los varones en este ingrato siglo XXI.

El libro sale en Ediciones B, y supone el punto y final para la colaboración entre el escritor y la editorial del Grupo Z una colaboración capitidisminuida, como demuestra esa huida hacia adelante que siempre supone presentarse a un premio para que te publiquen otros... El caso es que: ¡Autor busca casa para albergar sus libros! El suspense, a buen seguro, durará muy poco...

Media página, proyecto completo

En ocasiones, editoriales de las que una no ha oído hablar (¡es tanta nuestra ignorancia! Enciclopédica, por así decir) proporcionan satisfacciones que merece la pena compartir.

Me llega el libro cuya portada reproduzco, Irán, negro sobre blanco, de Rosina Ynzenga, publicado por Demipage. Es una obra en la que las fotografías de Ynzenga son puntuadas por poemas (robaiyats) de Omar Jayyam, poeta, matemático y filósofo persa del siglo XI, sorprendentes por lo actuales, ya que denuncian la opresión religiosa.

El libro forma parte de una colección de quince volúmenes de fotografía titulada Viajes de Media Página que nos permitirá recorrer quince países gracias a quince mujeres.

Servicio de socorro

Es sólo una manera de titular, que conste. Va de premios:

Por sexto año consecutivo, Odisea Editorial convoca las bases del VI Premio ODISEA, el cual trata de difundir y dar a conocer la literatura con personajes homosexuales. El plazo para presentar los originales es del 1 de junio hasta el 31 de agosto.

Por otro lado, la editorial y librería digital LibrosEnRed convoca el Primer Concurso LibrosEnRed de Narrativa abierto a todos los escritores de lengua española. El certamen busca estimular la creación literaria, favorecer la aparición de nuevos talentos y difundir entre los lectores la narrativa actual. El plazo de admisión termina el 30 de junio.


Acuse de Recibo



I.B. Singer
El certificado
Ediciones B

F.L. Redondo
Una noche en
Nueva York

Grupo
Editorial 33

A. Ussía
Las dos bodas
Ediciones B

C. Obligado
Mujeres a
contracorriente

Plaza&Janés






eorue@divertinajes.com
Archivo
Volver
Imprimir