5 de mayo de 2004

Juan Pablo II, te lee todo el mundo

Mi emilio (que, como los avisados sabrán, no es un amigo especial) aún no se ha repuesto del susto. El mensaje, en mayúsculas que en Internet son como alaridos, decía:

«PLAZA & JANÉS PUBLICARÁ EL NUEVO LIBRO DEL PAPA CON UNA TIRADA EN CASTELLANO DE 500.000 EJEMPLARES

«El próximo 18 de mayo sale a la venta en todo el mundo ¡Levantaos!¡Vamos!, coincidiendo con el 84 cumpleaños del Pontífice».

Y también:

«Los beneficios de la venta del libro serán donados a obras benéficas del Papa.»

Y aún:

«Joaquín Navarro Valls viajará a España el próximo 26 de mayo para asistir a la presentación del libro.»

No es la primera vez que Plaza & Janés acoge en su catálogo a Juan Pablo II. En 1994, publicó Cruzando el umbral de la esperanza, el primer libro escrito por un Papa en ejercicio.

Cruzando... nació de una entrevista que Vittorio Messori, periodista de La Stampa, le hizo al Papa, una conversación por escrito en la que éste habló de todo un poco, recordó su infancia y elaboró cuestiones teológicas. El resultado fue mucho más largo de lo esperado, por lo que los interlocutores decidieron volcar su intercambio en un libro que salió en más de de 50 países y convenció, en todo el mundo, a unos 20 millones de lectores. En castellano se vendieron unos 700.000 ejemplares, de los cuales unos 400.000 fueron a parar a hogares españoles.

¿Se repetirá el milagro con estas memorias?

Houellebecq se deja querer

El autor de Las partículas elementales y Plataforma publicará su próxima novela en 2005 y en Fayard. La editorial está radiante, cree que las ventas del libro superarán los 300.000 ejemplares. Y eso que aún no se sabe ni de qué va, ni mucho menos cómo se titulará.

Se sabe, eso sí, que el novelista (al que algunos han visto viviendo y trabajando en Vera, verita, Vera) ha firmado con GMT Productions «un contrato para la adaptación de la misma novela para una película que él mismo dirigirá». ¡Como si con los enemigos que se ha ganado en el ámbito literario no tuviera suficiente!

Rosas y espinas


Hay historias tan poderosas que no nos cansamos de volver, una y otra vez, sobre ellas. Carlos Fonseca, periodista al que teníamos sobre todo por gran especialista en terrorismo(s), acaba de publicar en Temas de Hoy Trece rosas rojas, la vida pero, sobre todo, la muerte de aquellas trece mujeres socialistas, siete de ellas menores de edad, que fueron detenidas, juzgadas y ajusticiadas en 1939.

En la bibliografía, encontramos una referencia a Réquiem por la libertad (Alianza Hispánica, 2003), obra autobiográfica firmada por Ángeles García Madrid que ya había visto la luz en 1982. García Madrid, socialista, sufrió prisión durante la guerra y ocupó la celda contigua a la de Julia y Virtudes, dos de las trece menores condenadas por participar en una cuestación para el Socorro Rojo.

Recordarán tal vez que ese mismo 2003, Jesús Ferrero publicó (Siruela) una novela basada en aquellos hechos reales. Novela, escribo, y escribo bien, porque la trama era pura ficción...

La polémica llegó cuando Ángeles denunció que Ferrero se había apropiado de frases enteras de Réquiem por la libertad. Y eso no era lo peor, en su opinión, lo peor era la imagen que el escritor ofrecía de las niñas: «parece mentira que un escritor haya elegido como motivo para escribir a las trece rosas, que es algo sagrado, porque hay que ver lo que dice: “No he querido hacer historia”. ¿Por qué las elige entonces? Es grosero y soez cuando habla de ellas, unas mujeres casi niñas que murieron por un ideal muy justo y que no habían hecho nada punible. Dice cosas como que se levantaron la falda hasta las bragas, o fantasea sobre las relaciones que había entre las presas, sin respeto ni veracidad». Para García Madrid, Ferrero no necesitaba utilizar esos personajes reales si su deseo era escribir ficción, no entiende por qué ha tenido que ensuciar su memoria: «tenía más argumentos seguramente cerca de su familia».

Fue una polémica menor, que no empañó el juicio que el mundo editorial emitió sobre la novela, finalista a la mejor novela en castellano 2003 del III Premio de novela Fundación José Manuel Lara Hernández. Lo importante es que no olvidemos la historia, ni dejemos morir su leyenda.

Ya semos... como todos

Desde hace tiempo, en los países llamados desarrollados y en otros que quizá no lo son tanto, pero leen incluso más, los libros se han convertido en refugio de pensadores y la actualidad, tras pasar fugazmente por los medios de comunicación, se instala de manera más duradera en ellos, convirtiéndose en una suerte de "borrador" para historiadores presentes, y futuros.

En España también estamos ya en esas. No sólo los políticos son cada vez más amigos de escribir sus memorias (la velocidad a la que el matrimonio Aznar ha publicado sus recuerdos habla bien a las claras de lo previsores que son Jose y Ana) sino que los periodistas se toman cada día más en serio la posibilidad de hacer su trabajo de manera más extensa, aunque apenas más sosegada.

Una muestra: Editorial Debate publicará en junio Voto de castigo. El despertar de la conciencia ciudadana y la derrota del PP, de Pablo Ordaz. ¿Hace falta decir de qué va? Y Ediciones B prepara la salida de un trabajo de Pepe Rodríguez sobre todo lo que acabamos de vivir. Rodríguez, al que algunos relacionan sólo con sus investigaciones sobre sectas, hace un recorrido por la política y el islamismo radical fanático que nos deparará algunas sorpresas...

Gracia, no tan graciosa

Del mismo modo que hay historias imperecederas (lean más arriba), hay personajes imborrables. Sin duda, Grace de Mónaco es uno de ellos. Y a mantener su leyenda (la blanca y la negra) contribuirá sin duda Grace, une princesse désenchantée, Gracia una princesa desencantada, libro firmado por Joanna Spencer que Payot publica este 7 de mayo. Spencer nos presenta a una Grace desconocida, frágil, sola, descuidada por Rainiero, acosada por la secta del Templo Solar... Vaya, lo que nos faltaba.




Acuse de Recibo



M. Ayllón
Yo, Fernando de
Aragón, único...

Belacqua

J.M. Aznar
Ocho años de
gobierno

Planeta

Meg Wolitzer
La esposa
Roca Editorial

Galerna
Revista literaria
auspiciada por la
Univ. Montclair
New York






eorue@divertinajes.com
Archivo
Volver
Imprimir