7 de abril de 2004

Dando la nota


Los libros de y sobre músicos no tienen el éxito garantizado. Que Joaquín Sabina vendiera sonetos como churros fue una sorpresa, y que reeditara triunfo editorial con su libro en Temas de Hoy, otra. Vale, todos confian en el tirón popular de este trovador canalla y aguardentoso, pero de eso a entrar en el paraíso de los más vendidos hay un trecho.

Decepciones como la biografía de Ana Belén (decididamente, no convierte en oro todo lo que toca) podrían desanimar a más de uno. Y sin embargo, ahí los tienen, erre que erre: Ediciones B lo intenta con Los Chichos y Temas de Hoy con Gabinete Caligari. El lado chulo de la movida. Estaremos atentos, porque cantantes y grupos hay como para fabricar cienes y cienes de best sellers.

Echemos unas risas


"El mundo idílico de Wodehouse no pasará nunca", decretó Evelyn Waugh. Y Anagrama nos da ahora la oportunidad de comprobar si la sentencia sigue siendo válida. ¡Pues vaya! Lo mejor de Wodehouse es la primera gran antología del autor británico, y sale para conmemorar el 25º aniversario de su muerte, y llega con una introducción de Stephen Fry.

Vuelven, pues, Jeeves y Wooster, para alborozo de admiradores y pasmo de descubridores. Que ustedes lo rían bien.

Planeta cinematográfico

Hace algunas semanas, DeAPlaneta ofreció a un grupo de amigos un pase privado de El precio de la verdad, la película producida por Tom Cruise en la que se cuenta la historia de Stephen Glass, periodista de The New Republic famoso por sus fabulosas historias. Fabulosas en el amplio sentido de la palabra, puesto que se demostró que eran pura fábula. Dicho de otro modo: el mentado Glass aplicó al pie de la letra esa máxima irónica de los periodistas españoles, no dejes que la realidad te estropee una buena historia.

Ahora, con motivo del estreno del filme en las salas comerciales, Ana Gavín moderará una mesa redonda (día 15, Círculo de Bellas Artes) bajo el título Los límites del periodismo en la que participarán Nativel Preciado, Manu Carreño, Antonio Pérez Henares y Pedro Piqueras. Será interesante, aunque personalmente echo de menos algunas caras del periodismo más fantasioso de nuestro país. Quizá para cuando se traduzca el libro de Jayson Blair, el reportero de The New York Times que falseó gran parte de sus artículos; o cuando nos llegue la historia de Jack Kelley, reportero estrella de USA Today, quien al parecer se inventó información, plagió a otras publicaciones y mintió en discursos en los que representaba al periódico.

Por cierto, ¿no les llama la atención que todos estos casos de fraudes periodísticos se descubran en Estados Unidos?¿Será que aquí somos mejores, o simplemente que somos menos vigilantes?

Guía útil del drama vasco


Suena terrible, y probablemente lo sea. El 13 de abril, Carlos Martínez Gorriarán, Fernando Savater y Mayte Pagazaurtundúa presentarán Euskadi, del sueño a la vergüenza, un libro de ¡Basta Ya! Iniciativa Ciudadana.

Fernando Savater y Mayte Pagaza hace tiempo que defienden sus ideas escribiendo, y suman así sus textos a una poderosa corriente que quiere dejar, negro sobre blanco, constancia de lo que ocurre no sólo en el País vasco, sino en España entera. Estemos o no de acuerdo con sus postulados, hay que agradecerles (a ellos y a tantos otros, desde su ideología o desde otras) el esfuerzo.

El mundo editorial se ha convertido en una suerte de nuevo Parlamento de Papel, y nos queda la esperanza de pensar que quizá los sordos peores, que son los que no quieren oír, se animen a leer...

El placer bien entendido...

Empieza por uno mismo. Y que nadie me atribuya intenciones que no son las mías. Pensaba que, en estos días de asueto, los letraheridos se proponen parafrasear el celebérrimo eslogan platanero: todos los días un libro, por lo menos.

Lo que viene a continuación es una selección de las novedades que han llegado a este círculo que se cree iluminado.


Novedades



M. Atwood
Oryx y Crake
Ediciones B

Lobo Antunes
Buenas tardes
a las cosas de
aquí abajo

Mondadori

Á. Pombo
Una ventana
al norte

Anagrama

J. Ellroy
Destino:
la morgue

Ediciones B





eorue@divertinajes.com
Archivo
Volver
Imprimir