25 de febrero de 2004

Una biografía Fidelísima

¿Una biografía a dos voces? Parece difícil, pero eso no amedrentó a Ignacio Ramonet, el hombre que pasará a la historia editorial por haber intentado escribir la biografía de Fidel Castro a cuatro manos, las suyas propias y las del propio dictador.

Pero, claro, un empeño semejante tiene sus hipotecas. Fidel aceptó a cambio de que se le garantizara el derecho a corregir y puntualizar su parte. "Su parte", recalcó Ramonet. El problema es que Castro, no desvelamos ningún secreto, se toma su tiempo para casi todo. Así, el lanzamiento de Fidel Castro. Una biografía a dos voces fue ya aplazado una vez, el año pasado; y tampoco se producirá en marzo, como estaba previsto. ¿Mayo? Quizá... a nadie gustaría más tener una respuesta que a los responsables de la riesgosa editorial, Debate.

Eso sí, no todo son incógnitas. Sabemos ya que Castro pone a caldo a José María Aznar y también -la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida- a Felipe González.

Unos que llegan, otros que se van...

Julio Iglesias no tiene la culpa de nada, pero la vida editorial cambia... ¿para que todo siga igual? Juan Pascual abandona el grupo Random House Mondadori, Ana Gavín regresa a Planeta (nunca se fue, aunque Antena 3 parezca un mundo distinto, y definitivamente más inhóspito) y ahora nos enteramos de que Julián León, director editorial del mismo grupo, abandonará la casa Lara ¿voluntariamente? el próximo 31 de marzo.

Una rosa es una rosa... o no

Una rosa puede ser una rosa, que a su vez es una rosa, o puede ser una Rosa... de Jericó. Así, La Rosa de Jericó-Evlex, se titula el libro con el que Roca Editorial hará su presentación en sociedad de aquí a nada, puesto que en la nueva casa de Blanca Rosa Roca han iniciado la cuenta atrás.

Este es un libro con historia. Su autor, Francisco Martos, que se presenta ante nosotros como heredero del Ritual Arameo de la Esperanza, publicó primero su texto pagando la edición de su bolsillo. Para sorpresa de propios y extraños, el libro no sólo se vendió bien, sino que en El Corte Inglés (nos guste o no, la librería de novedades más importante de este país) alcanzó la categoría de best-seller. Nos hablan de más de 90.000 ejemplares vendidos... Envidiosos, abstenerse de comentarios.

Pero este éxito semiclandestino no ahorró a Martos algún disgusto económico, quizá porque lo suyo no son las procelosas aguas de la edición. El caso es que ahora ha confiado su obra a profesionales que, tras podar alguna rama del frondoso original, confían en repetir triunfo. Como casi siempre, para lograrlo dependen de los libreros, que son no el eslabón perdido sino el eslabón imprescindible en esta cadena. Por lo que pueda servir, en las reuniones previas a la puesta de largo de la editorial, han sido obsequiados con una Rosa de Jericó, una planta bien peculiar que parece muerta, aunque siempre está dispuesta a resucitar. Y que tiene su leyenda. Más información, en el libro.

El rollo bollo

Aunque rima, no suena poético, lo sé. Pero es, cada día que pasa, literariamente más rentable. Ustedes ya me entienden...

Están, cómo no, las editoriales especializadas (Egales, Odisea) y las iniciativas que surgen del propio ámbito homosexual, como ese primer concurso de cuentos infantiles convocado por Cogam (colectivo de lesbianas, bisexuales, gais y transexuales). Y las editoriales tradicionales también luchan por este público, un grupo emergente que tiene un alto poder adquisitivo, lee mucho y busca permanentemente referencias culturales con las que identificarse.

Pues bien, Lumen está dispuesta a darles por lo menos tres. Referencias, digo, tres libros que hablan del amor entre mujeres.

El primero llega desde el pasado: Casi un amor, novela de Radclyffe Hall, mujer del entorno de Bloomsbury, autora de una obra iniciática y mítica para el colectivo lésbico: The well of loneliness, El pozo de la soledad, publicado en España por Ediciones de la Tempestad.

El segundo ha sido escrito en nuestros días por Cristina Peri Rossi, reciente Premio Rafael Alberti de poesía. Por fin solos. Una historia de amor el quince episodios, una recopilación de cuentos de temática amorosa. Al principio de cada bloque, Peri Rossi escribe un pequeño ensayo, suerte de poética del amor a un tiempo iluminadora y cómplice.

El tercero nos anticipa la literatura lésbica del futuro de la mano y la pluma (con perdón) de Nosotras, antología de los mejores relatos lésbicos de 2003 publicados por DIVA, una prestigiosa editorial londinense dedicada a la edición de este ¿género? literario.

De amore


La semana pasada les adelanté algo a propósito de la presentación madrileña de De amore, la antología poética de Lumen. Ahora les propongo que detengan el tiempo, apenas unos minutos, para escuchar una pizca de la poesía que invadió el salón de actos de FNAC el día de autos...

De entre los veteranos cuyos versos figuran en este libro, he seleccionado la obra y la voz de Luis Izquierdo. Un fragmento de sus Letanías lejanas.

Y de los jóvenes, los esforzados de los talleres literarios en cuyas manos está el futuro de la poesía, un poema firmado y leído por Arantxa Rochet.

Un Nobel en Madrid

No todos los días incluye uno en su catálogo a un premio Nobel, y cuando tal cosa sucede, lo lógico es celebrarlo. Alfaguara trae dentro de unos días a Imre Kertész para presentar Liquidación, una novela corta (apenas 150 páginas) en la que el escritor húngaro vuelve a sus obsesiones: las devastadoras consecuencias de los totalitarismos del fenecido, pero aún tan presente, siglo XX. El autor visitará Madrid y Barcelona.

Y ya que hablamos de premios...


Unos llegan, otros apenas se anuncian. En las librerías está ya La burla del tiempo, la novela con la que el chileno Mauricio Electorat ganó el Premio Biblioteca Breve 2004 de Seix Barral. El jurado dijo que esta obra "retoma el tema de la disyuntiva entre regreso y exilio" que afrontaron las generaciones del golpe de Pinochet. "Una arriesgada apuesta formal por la oralidad, con un estilo nítido y preciso, un ritmo trepidante y una mirada irónica que seducen al lector y le impiden dejar la lectura". Me lo comprueben, por favor.

El otro premio, el premio sólo anunciado, es el Alfaguara que se llevó la colombiana Laura Restrepo con Delirio, "un caleidoscopio de la sociedad moderna, centrado en la realidad compleja y exasperada de Colombia”, al decir y decidir del jurado. La ganadora, sin duda feliz, hablaba de su país como pueden escuchar con sólo hacer clic sobre el altavoz. Laura Restrepo estará en España el 20 de abril para presentar su obra.



eorue@divertinajes.com
Archivo
Volver
Imprimir