4 de febrero de 2004

Lo que la vida enseña

Pilar Bardem, mujer de armas tomar, se ha rendido. Durante años, quienes saben que la suya es una vida pidiéndole, rogándole, que considerara la posibilidad de poner, blanco sobre negro, (y, siendo ella como es, sobre fondo rojo) lo más destacado de una existencia compleja, tan difícil como, a la postre, –creo- satisfactoria.

Durante mucho tiempo, su negativa fue tan rotunda como sus opiniones políticas. Pero, ahora, por razones que a Pilar atañen y que Pilar conoce, ha decidido claudicar: “sí, quiero”, ha dicho, para satisfacción de Plaza & Janés, que publicará el recuento. Sí, quiere, siempre y cuando la responsabilidad de transcribir lo que ella cuente (cuanto más, mejor, plis) corra a cargo de su hijo, Carlos, escritor, puesto que si tiene que revelarle a alguien esas cosas tan suyas, la biografiada prefiere que sea a alguien de la familia. Título provisional: Lo que la vida enseña.

El secreto del código

¡Ah, si yo lo tuviera! Pero la muy bruja de la Mona Lisa lo debe guardar bajo siete llaves, y de ahí su sonrisa. Dan Brown ha vendido, sólo de su edición española, casi 500.000 libros, 20.000 de ellos en un sólo día: la víspera de Reyes, y únicamente en El Corte Inglés. ¡Ángela María!

Hay que rendirse ante la evidencia: Leonardo Da Vinci tiene casi tanto sex appeal (de literatura hablamos otro día, no me sean puretas) como su tocayo Di Caprio. Quizá por eso, Roca Editorial tiene preparada, entre sus primeras novedades, una novela histórica protagonizada por el artista italiano y su musa, la Gioconda.

PD.- Algo de alimento para los que, como si los demás no lo supiéramos, se empeñan en demostrar al mundo que libro no es lo mismo que literatura, y que un éxito de ventas no equivale a entrar en el olimpo de los dioses de la pluma. El código... ha sido publicada por Ediciones Umbriel, del mismo grupo que Ediciones Urano y Empresa Activa, responsable ésta del (para mí incomprensible) éxito editorial ¿Quién se ha llevado mi queso?. Pues eso.

Tras las huellas del logo

El éxito de Naomi Klein (No logo) abrió una línea de exploración editorial... o de explotación editorial. Por un lado, los libros sobre, contra, desde, por, según, sin, so, tras la globalización (mundialización, dicen los franceses, más atinados) inundan ya los plúteos de nuestras librerías. Pero, además, las editoriales creen que evocando a la autora del súper ventas, las obras de nuevo cuño quedan ungidas y tienen más posibilidades. "Si te gustó No logo, te encantará Un no, muchos síes" (Ediciones del Bronce). Juzguen ustedes mismos.

Joaquín, qué pillín

A cada cual sus aficiones. La de Leguina es la culombofilia, y en el término no hay errata, que eso es cosa de Evaristo Aguirre. El que fuera presidente de la Comunidad de Madrid colecciona culos. Sí, sí, posaderas... Explica su inclinación -justificarla no es necesario, maestro- diciendo que él es un pionero, que ha abierto el camino, y que otros habrá que vengan a transitarlo. Figuradamente hablando, claro. Nos queda por saber si ese hobby dará fruto literario, y si siguiendo la estela de Juan Manuel de Prada y sus Coños, o la de Angel Antonio Herrera, autor de Penes, Leguina nos tentará con un Culos que haga temblar el misterio.

Mientras llega y no llega ese momento, el maestro culombófilo da los últimos toques a su próximo libro, que ha confiado al buen hacer de Alfaguara. Título provisional: El rescoldo.

Obviedades

Abrió brecha literaria Sergi Pàmies, con El último libro de Sergi Pàmies. El título era una obviedad, cuando no una redundancia, o viceversa. Yo sé lo que me digo... Pero no sonaba mal, en estos tiempos del yo-mi-me-conmigo, cuando el oído se nos ha acostumbrado al autobombo: Directamente Encarna, La radio de Julia, Herrera en la onda, La noche de Fuentes... Stop, que tampoco es cuestión de avasallar. El caso es que ahora, Plaza & Janés anuncia El libro de Judit Mascó, sorprendentemente escrito por... Judit Mascó (no hay doble intención, lo juro: de otras no se podrá decir lo mismo). Confieso que tanta imaginación me pasma.

El libro de Jose

El adiós de Aznar se nos está haciendo más largo que un día sin pan. Y los escritores, escribidores, humoristas e ilustradores, venga a sacar tajada de la inacabable despedida. Los hay que, como Jiménez Losantos, ajustan cuentas soñando con lo que pudo haber sido y no fue. El adiós de Aznar, se titula la obra que edita Planeta. Otros, más divertidos, más humanos también, se lo toman a chufla. Sir Cámara se apunta a la moda de la titulación obvia con El libro de Jose (Ediciones B).

A vueltas con lo mismo

No lo he leído, no voy a juzgar, me limito a tomar nota. En su primer libro, Desde mi cielo, tan elogiado por la crítica, Alice Sebold, de la que sabíamos que había sido violada en su adolescencia, narraba la historia de una niña muerta, tras ser violada; el segundo, Afortunada (Mondadori), arranca con una advertencia: “Por respeto a su intimidad, he cambiado los nombres de algunas de las personas que aparecen en estas páginas”, y con estas palabras: “En el túnel donde me violaron...”. La autobiografía (esta vez sin rodeos ni intermediarios), esa fuente de inspiración inagotable...




eorue@divertinajes.com
Archivo
Volver
Imprimir