ARCHIVO 2004

º Volver a Archivo 2005
Desde el 1 de enero de 2005
Para una mejor localización, hemos decidido dividir los archivos. Para volver a la consulta de los artículos más recientes emplee este enlace.

º Árboles que no dejan ver el bosque
21 de diciembre de 2004
El CinExín elige la película del año para celebrar que hemos dado otra vuelta al sol y seguimos aquí. La elegida, El bosque...

º Malamente
14 de diciembre de 2004
La elevación a la narrativa adulta del malo acabó con la integridad de la maldad hasta que el cine contemporáneo recuperó al malo substancial...

º Encomio de la Mnemotecnia
07 de diciembre de 2004
Una inofesiva película de género se coloca al lado de una retransmisión en directo y las tonalidades de ambos crean inquietantes armónicos...

º Los Nuevos Redentores
30 de noviembre de 2004
Vivimos bajo un despliegue autoritario que persigue protegernos de nosotros mismos, en pos del bien común frente al libre albedrío...

º Conductas reproductivas
23 de noviembre de 2004
Conforme crece la venta de DVDs, éstos pasan a desempeñar el papel de copias y la proyección en salas se vuelve un hecho social...

º Al pan, bread, y al vino, wine
16 de noviembre de 2004
No sé si se han fijado estos días en el montón de gloria con el que se ha cubierto Columbia al distribuir la película The Forgotten con el título Misteriosa obsesión...

º Mi tesoro
09 de noviembre de 2004
Los motivos del atesoramiento en el niño son obvios: un juguete fiel a la película era herramienta perfecta para revivir las aventuras de sus héroes...

º Capitulación del Custodio
02 de noviembre de 2004
Pixar Studios y Disney rompen relaciones tras Los Increíbles, después de una década de colaboración. Para Disney, es el fin...

º Genética aplicada
26 de octubre de 2004
La comedia americana trató la guerra de sexos con gran desparpajo y una modernidad deslumbrante hasta que...

º La fragilidad de lo real
19 de octubre de 2004
El cine no ha sido ajeno al asalto a la verdad que ha provocado la dilución de las fronteras entre ficción y realidad...

º Veladura y nitidez
12 de octubre de 2004
El cine ha inventado mil formas de rodar la penumbra, de siluetear la noche y los espacios intersticiales de luz...

º La conspiración del azar
04 de octubre de 2004
Rohmer hurga en historias juveniles, unas vidas entregadas al azar, aún ignorantes de los peligros de convocar perpetuamente el imprevisto...

º La propiedad connotativa
31 de agosto de 2004
Esta ventana se dedica a reflexionar sobre lo que proponen las películas y apenas presta párrafos al procedimiento elegido para plasmar las propuestas...

º La patria de la épica
17 de agosto de 2004
La épica deportiva no es sólo un subgénero, es un género en sí mismo ya que de Hollywood no salen películas de deportes que no describan una epopeya...

º Hiroshima como sombra
10 de agosto de 2004
Jamás otra expresión de cultura popular estuvo tan pegada a un trauma como lo está el cine nipón a la bomba atómica que, sin embargo, nunca se menciona...

º Propagando
03 de agosto de 2004
Inquietante resulta que Moore merezca respetuoso silencio en lo político y severa desaprobación en lo estético, justo al revés que Riefenstahl...

º Cine derramado
27 de julio de 2004
Uno preferiría ceñirse a los estrictos límites de su acequia, pero ocurre que el cine se derrama e invade cultivos que no son suyos y anegándolos los estropea...

º Vivir del cine, beber del cine
20 de julio de 2004
Descender al oficio de guionista no es visto con buenos ojos por los eruditos, que entienden esta práctica como una prostitución del talento, poco más o menos...

º Interiores y jerarcas
13 de julio de 2004
El cine ha desarrollado una epistemología del espacio para señalar las relaciones de dominación que presiden la organización de las voluntades humanas....

º Les debo una explicación
06 de julio de 2004
Lucas la llama la "escena indicador" y se diferencia de otro tipo de escenas dialogadas por su marcado carácter expositivo...

º Suelto de Penélope y otros telares
29 de junio de 2004
Ay, Batman, que somos Penélope, con máscara y capa negras, destejiendo lo que tejemos y presos de la penuria de seguir tejiendo...

º Susto, muerte y entropía
22 de junio de 2004
Al asunto, que no es el crimen sino el óbito, conciernen las muertes, no todas violentas, en las que el repentino vértigo del vacío encoge el estómago...

º El Imperio que hizo pop
15 de junio de 2004
La gran industria ha ido fagocitando temática y discursos de los géneros populares y un ejemplo palmario de absorción ha sido la serie B...

º Los que eligen el andén
08 de junio de 2004
Dos personajes de procedencia dispar y con la vida resuelta se tropiezan por un tiempo limitado y con la certeza de que se separarán para siempre...

º Fumar mata
01 de junio de 2004
La práctica totalidad de las relaciones humanas, incluidas las afectivas, se mueven de acuerdo a principios de poder y de autoridad moral...

º Tasa de crecimiento
25 de mayo de 2004
Greenaway decía que tras la explosión creativa que el cine vivió en el tercer cuarto del siglo XX la historia del cine se acabó...

º Ensayo sobre la desdicha
18 de mayo de 2004
El cine ha abordado a menudo la infelicidad humana, pero pocas veces lo ha hecho de forma tan audaz y desprovista de coartadas como en Las Horas...

º Hipócritas
11 de mayo de 2004
Sin miedo a incurrir en contradicción, más allá de lo aparente, en esta ocasión abordamos y reivindicamos el cine que enarbola la mentira social...

º El contorno de la ventana (sinécdoque)
04 de mayo de 2004
De niños, tanto como lo que nos mostraba el cine que abría nuestros ojos y bocas, nos subyugaba lo que no nos contaba, y que jugábamos a imaginar...

º Greguería sobre el efecto Doppler y los girasoles
29 de abril de 2004
Las road movies tienen esa particular virtud de suspender a los personajes en un lugar indeterminado y en un tiempo inexistente...

º El fracaso de la teodicea
22 de abril de 2004
Si hacemos abstracción del contexto espiritual del público, el Mesías de la cristiandad se desploma como personaje...

º El tabique de paño blanco
8 de abril de 2004
Lo que aquí interesa son los momentos en los que el cine ha acudido al arte de Talía con un ánimo distinto del expolio...

º La florescencia de la virtud
1 de abril de 2004
El profesor es una expresión primordial de poder porque ve multiplicadas sus consecuencias por el desbarajuste intelectual y afectivo del adolescente....

º El gabán más incivil
25 de marzo de 2004
El ideal inocente es un problema social por su afección nihilista, y un recurso resultón empleado por el cine desde los albores de la mudez...

º Prisioneros del puente de mando (El capricho 43)
18 de marzo de 2004
La razón, ideada para emancipar al pueblo de la superchería religiosa de las sociedades premodernas, acabaría por convertirse en enemigo del hombre...

º Independencia y resistencia (y II)
11 de marzo de 2004
Los pretendidos creadores autónomos del cine americano no proceden, es cierto, de la industria, pero tampoco de la otra media aldea, sino del extrarradio...

º Independencia y resistencia (I)
3 de marzo de 2004
La proliferación de teorías conspirativas vuelve la vista a la clasificación de Apocalípticos e integrados. En cine se dice "independientes y comerciales"...

º Autopsia del regreso
26 de febrero de 2004
El protagonista de un regreso, adulto, desencantado, decide por sí mismo volver al hogar, a las fronteras acogedoras de una infancia perdida...

º La vigencia del feriante y sus turbadores inventos
19 de febrero de 2004
Un invento, un prodigio tecnológico con la capacidad de enajenar a los hombres, en un sentido literal, eso es el cinematógrafo...

º A los tragaldabas
12 de febrero de 2004
Existe un público que se define como "cinéfilo", es decir, cuya afición va más allá del puro desahogo; pero que, al tiempo, admite tener un "paladar omnívoro"...

º El porqué y la continencia
5 de febrero de 2004
La democracia esta creó el mito de la igualdad de oportunidades entendido como derecho de todos a intentarlo y deber del Estado de proveer medios...

º Nigromantes y progenie
29 de enero de 2004
El mito griego de Edipo y la clasificación patológica a la que da nombre han convertido la relación del padre y el hijo, creador y criatura, en cosa de tres...

º A propósito de la nostalgia
15 de enero de 2004
La renovación de los arquetipos del pasado en el cine se llama homenaje si es esporádica, revisión si es genérica, y remake si es literal...

º La grandeur morfológica
8 de enero de 2004
Espesor corporal y creatividad guardan alguna extraña relación, quizá no directamente cualitativa, pero sí cuantitativa...

º Plutocracia y redención
1 de enero de 2004
Uno de los muchos lugares comunes por los que transita la cultura de masas relaciona la excelencia moral con la penuria financiera...

º Consultar Archivo de 2003 y 2002
24 de septiembre de 2002-18 de diciembre de 2003
Para una mejor localización, hemos decidido dividir los archivos. Para consultar los artículos anteriores a 2004 use este enlace.



Volver Imprimir