ARCHIVO DE 2003 y 2002

º Volver a Archivo 2004
Desde 1 de enero de 2004
Para una mejor localización, hemos decidido dividir los archivos. Para volver a la consulta de los artículos más recientes emplee este enlace.

º Apostasía del candor
18 de diciembre de 2003
Antes del imaginativo ataque contra las Dos Torres, ya se había operado un desencantamiento del cine manufacturado en la Babilonia de aquella Roma...

º Prontuario del aliento y la leyenda
11 de diciembre de 2003
El cine ha venido a ocupar el lugar de la tradición oral en esa labor ancestral de la transmisión de las historias ejemplares que la lituratura no alcanza...

º Deslumbramiento
04 de diciembre de 2003
Existe un cine que apabulla. Si lo juzgamos de inmediato se instala un aserto cuya revisión concluye en la poco decorosa necesidad de desdecirse...

º En defensa del vacío
27 de noviembre de 2003
Pasa que el cine se ha llenado, que los guiones se alargan y las películas se preñan sin sentido o intención claros y con evidente riesgo de estallido...

º El Mesías y la parábola del holograma
20 de noviembre de 2003
En tan señala fecha, qué mejor que lanzarse a la averiguación de las trascendentes verdades que dice contener la trilogía Matrix...

º El advenimiento de Adam Smith
13 de noviembre de 2003
Cada vez que un polemista cinematográfico ve cuestionadas sus posiciones con argumentos sólidos, acude sin dudarlo al bastardo aval de la mayoría...

º Alfa y omega (o qué mayores estamos)
06 de noviembre de 2003
Cuando uno descubre que ya no entiende los thrillers, es que está mayor. Ahora resulta que la construcción del laberinto no empieza por el final...

º La multiplicación de los panes
30 de octubre de 2003
Ignorante uno en matemáticas, entiende el proceso del mínimo común múltiplo como el denuedo por encajar: buscar la coexistencia por el propio aumento...

º Hacia una teoría cuántica californiana
23 de octubre de 2003
El tamaño importa. Las diferencias entre una superproducción y una película indie no son también de substancia y predecibilidad...

º En los espacios comunes
16 de octubre de 2003
La sequía mental a la que a veces somete un trabajo que requiere la conjugación de verbos y la coherencia de las subordinadas...

º Igualitarismo postrero
9 de octubre de 2003
Como ya se hizo encendida defensa de las películas en versión doblada, a nadie sorprenderá ahora que se confiese que ni se practica...

º Teoría y praxis de la redundancia
02 de octubre de 2003
El cine que uno se procura proporciona dosis de lugares comunes salpicados del sobresalto de lo singular. Y a veces ese estímulo no sólo es jalón....

º Hay que tener cara
25 de septiembre de 2003
El cine va a Strasberg. Para desgracia de directores lacónicos, la estrella de turno los aborda con preguntas sobre la psique del personaje...

º Abuelito, dime tú
18 de septiembre de 2003
Debemos celebrar la vitalidad de los maestros que, no sólo se empeñan en no morirse, sino que siguen en activo hasta el final...

º El ojo vago
11 de septiembre de 2003
El CinExín ya no ve nada de cerca. Son cosas de la edad. Durante años la fila 6 fue la petición educada que escuchaba la taquillera...

º La perversión del McGuffin
04 de septiembre de 2003
Las artes, incluso las industrias, tienen ciclos vitales, pasan por los ingenuos balbuceos de la infancia, la imprescindible e inútil rebeldía de la adolescencia...

º Fenómenos Extraños (III): El Síndrome Weissmuller
28 de agosto de 2003
Como el nadador no pasó por el Actor’s Studio, no se puede culpar a Stanislavsky de que Johnny cambiara el taparrabos por la camisa de fuerzas...

º Fenómenos Extraños (II): El Síndrome Costner
21 de agosto de 2003
Consiste esta enfermedad en una anomalía en las capacidades cognoscitivas, y en concreto en la lectura: el sentido común se da de baja...

º Fenómenos Extraños (I): El Síndrome Calparsoro
14 de agosto de 2003
La prisa por llegar al éxito parece ser una causa, pero no la única de lo que dos amigos han bautizado como el Síndrome Calparsoro...

º Arrepentíos de vuestros pecados
06 de agosto de 2003
Vamos a bajar los tres peldaños de la peana nacarada para asumir perversiones. Pero claro, qué sentido tendría confesarse: para eso están los amigos...

º El Cromaticón
31 de julio de 2003
Los colores del cine han sido utilizados como elemento para transmitir sensaciones al espectador. Son un instrumento que multiplica su capacidad...

º De granos, pelos y otros picores
24 de julio de 2003
Aprovechando que estuvo por España Peter Greenaway contando el acabose del cine hablamos de John Landis y la comedia americana de los ochenta...

º Éranse un vez los americanos
17 de julio de 2003
A estos chicos les pasa algo raro: quieren dejar una obra que resuma su país, como si no hubiera nada más grande que contarle al mundo en qué consiste ser americano...

º Peligros de la nueva cocina
10 de julio de 2003
La copia es un mecanismo de creación demasiado burdo como para aplicarlo sin la certeza de ser cazado. Debe ser eso lo que anima a aplicar la combinatoria...

º La paradoja antropocéntrica
03 de julio de 2003
Tratamos esta semana de una de las características de la ciencia -ficción, tal vez la que la hace más estimulante: la paradoja...

º Carne Resurrecta
26 de junio de 2003
Explícase aquí de forma harto breve lo que es el CinExín, o lo que fue en su vida anterior y lo que pretende ser en esta, sin ánimo de faltar...

º Por ser V.O.S. quien sois
01 de mayo de 2003
Un deber de todo aficionado cinematográfico con aspiraciones a ser tomado en serio es la Versión Original Subtitulada...

º La lógica de la derrota
08 de abril de 2003
Desde Homero mismo, la heroicidad está vinculada a la derrota, a la desgracia. Todo lo más, a victorias que tienen mucho de tragedia...

º La cámara en cuclillas
01 de abril de 2003
La hermandad entre la cámara y la ingenua condición del niño nace del propósito motor de ambos, que es la revelación...

º Agorafilia oceánica
25 de marzo de 2003
Hablamos de los espacios arquitectónicos en tanto personajes, pero existe un reverso, metáfora final de la soledad: la ausencia de hábitat...

º Requiem por la civilización
18 de marzo de 2003
El cine idea espacios que son personajes, casi siempre incómodos, y, como tal, su destino y el de quienes los habitan es funesto...

º Tokywood
11 de marzo de 2003
El bombardeado y tecnológico Japón aguardaba, sutil pero tenaz, bajo la máscara taquillera y pistolera de los grandes estudios...

º Prohibido reir
04 de marzo de 2003
La risa subvierte el principio de legitimidad del poder, que existe en la medida en que exista el temor del súbdito...

º Canonjías generacionales
25 de febrero de 2003
Ahora que están ustedes iniciados procede explicar el canon, los hechos y pensamientos que sirven de sustento crítico al sesgo de este oráculo...

º Cosquillas en los zapatos
18 de febrero de 2003
Caemos rendidos a los pies del musical, paradigmática expresión de la alegría y el optimismo que durante años fueron bandera de la fábrica de ilusiones...

º La gente ya no habla así, Jack
11 de febrero de 2003
No todo el cine es hiperrealista y mucho menos el que se consume en la edad de los picores: en las películas no se habla como en la calle...

º Historias inverosímiles de la verdad
04 de febrero de 2003
Del modo en que la ficción se nutre de las peripecias del oficio de ilusionismo que supone creer que la Historia se escribe cada día a cinco columnas...

º La Crisis del Custodio
28 de enero de 2003
En esas anda Disney, un imperio perdido que cabecea buscando un horizonte al que encaminarse con garantías...

º Aterradora España
21 de enero de 2003
El retortijón se podría resumir en una breve oración de sujeto, verbo y predicado monocotiledóneos: España da miedo ...

º La consunción de la carne
14 de enero de 2003
El texto que sucede carece de corrección política y podría ser tachado de ibérico y contumaz desvarío hormonal...

º Mendaces como nosotros
07 de enero de 2003
Nos gusta la falacia más que a un tonto un bolígrafo de tres colores, y esa es otra de las muchas razones por las que amamos el cine...

º Lo que vimos tras la cortina
17 de diciembre de 2002
Contiene el misterio de la debilidad por el making of, que en esta provincia íbera, enemigos del gerundio, llamábamos cómo se hizo y ahora, así se hizo...

º Comprimidos disuasorios
10 de diciembre de 2002
De los trailers, que son avances de lo que próximamente veremos en esa misma sala o ya mismo en la sala de al lado...

º La ética de la tijera
03 de diciembre de 2002
De los modos que la industria del cine vampiriza (uy) referentes literarios de todo pelaje y condición...

º Abyectos chupasangres
26 de noviembre de 2002
El aspecto más atrayente del vampiro es cómo se alimenta de vida y la esa succión no la destruye sino que provoca su paulatina consunción...

º ¿Qué hay cuando no hay nada?
20 de noviembre de 2002
Esta es la pregunta que acelera el tránsito intestinal del CinExín desde que era tan pequeño como cabría deducir del sufijo final...

º Goces primordiales
12 de noviembre de 2002
El cinematógrafo tuvo antaño esa condición de espectáculo de feria por su capacidad para maravillar al personal...

º Arritmias y taquicardias
04 de noviembre de 2002
Chas, chas, pum, es la fórmula empleada por convención para definir el ritmo porque presume el concepto ...

º Narraciones extraordinarias a todo color
29 de octubre de 2002
La delicadeza de la obra de Hayao Miyazaki merece que nos molestemos en retirar algunos sambenitos injustificados...

º Libertad en voz activa
22 de octubre de 2002
Del exilio se espera que provenga el cine más convulso, con menos concesiones y ataduras, y asi ocurre, solo que...

º Si lo construyes, él vendrá
15 de octubre de 2002
Una de las ventajas que tiene el cine es que existen los milagros. Del mencionado y otros portentos hablamos aquí...

º La punición viste leotardos
08 de octubre de 2002
Medias azules, calzones rojos, mallas amarillas, cueros ajustados y antifaces (...) Es el cine de superhéroes...

º Elogio de la conjura
01 de octubre de 2002
¿Han probado a ir al cine en compañía de un paranoico? Créanme señores, merece la pena, es enriquecedor...

º El otro
24 de septiembre de 2002
La fundación del CinExín fue un artículo sobre Alejandro Amenábar del que no hay vanagloria, pero tampoco vergüenza: así empezamos...


Volver Imprimir