ARCHIVO 2005-2007


º Derrota del individualismo
08 de noviembre de 2007
Las series que acaparan premios y marcan tendencia vuelven a centrarse en el agregado social, y lo hacen desde el descreimiento y la desconfianza....

º Una de arena
24 de octubre de 2007
Adentrarse en el desierto es un viaje interior, atormentado: el héroe hacia sí mismo, contra sí mismo...

º Relato deportivo
10 de octubre de 2007
Estamos tan acostumbrados a almacenar la información con pautas de la ficción narrativa que a menudo sucede como un hecho automático e inadvertido...

º Un artículo lleno de tópicos
20 de septiembre de 2007
En las películas de catástrofes, la torre Eiffel funciona como una sinécdoque porque ella sola se utiliza como representación de Europa entera...

º Refugios del clasismo cultural
12 de septiembre de 2007
Las nuevas tecnologías tienen mala prensa porque los gurús del asunto se criaron con ábaco y pizarrín...

º Busco saga, pago anticipo
05 de septiembre de 2007
Más que ansia por encontrar nuevas películas, lo que se está viviendo en Hollywood es un histérico esfuerzo por hallar nuevos seriales...

º Impugnación a la literatura
13 de julio de 2007
Es la función del relato la que condiciona su contenido, y esa función, socializadora y moral, comporta el sacrificio personal en pos del bien común....

º Basurero sociológico
13 de junio de 2007
Presentábase a la prensa, con toda la pompa y circunstancia a que ha lugar, un sondeo titulado Estudio de opinión sobre el cine en España...

º Suma artis suma y sigue
17 de abril de 2007
La recriminación más frecuente a las películas en las que el uso del ordenador es evidente es que "carecen de alma"...

º Conjura de necios y otros oxímoron
04 de abril de 2007
Como hemos proscrito el azar, sólo nos queda culpar a la animosidad de los otros o la de los hados. Y, para los agnósticos, sólo a la de los otros...

º Tapicerías californianas
27 de marzo de 2007
Tejen una cadena de favores que trasciende las diferencias raciales y generacionales, y que, por su optimismo, fue tildada de conservadora...

º La dignidad de las niñas bien
20 de marzo de 2007
Mientras la heredera de Francia encarna la adaptación a la anomalía, la monja abulense personifica el inconformismo de una joven hecha al capricho...

º Batallas de lo contemporáneo
05 de marzo de 2007
Eastwood habla del desigual combate entre la potencia de las sociedades contemporáneas y la tenacidad arcaica de las colectividades primitivas...

º Babelias
27 de febrero de 2007
Cruzar historias a partir de casualidades se parece mucho a mantener media docena de bolas en el aire...

º Avantgarde (o Pierde la indignación)
21 de febrero de 2007
Esta desazón todo lo penetra ha afectado a todos los espectros de la población, así que no es de extrañar que la fiebre alta sea una constante...

º Desvarío sobre los malditos
21 de noviembre de 2006
La mayor parte de ellos, entre sus múltiples habilidades dispondrán del delator atributo de ir siempre bien peinados, incluso recién salidos de la cama...

º Las hermanas de Emma
07 de noviembre de 2006
La fórmula de Flaubert tuvo mucho éxito y ha dado lugar a infinitas variaciones de las que la de Jordan y Greene es una de las más afortunadas...

º El Ulises de Spielberg
17 de octubre de 2006
El estado en el que Avner queda sumido cuando su aventura justiciera se tuerce es el de la confusión, atormentado por la violencia infligida pero no arrepentido...

º Lo de la Bernarda y demás
10 de octubre de 2006
El modo en que la mente se sume en la podredumbre en un entorno hostil aporta tantas evidencias sobre su sustancia como el reflejo ejemplar de sus virtudes...

º Magdalenas, rostros y otras reconstrucciones
26 de septiembre de 2006
Tan sensible es la memoria que una mentira o una verdad maquillada marcan la impronta y acaban por crear un recuerdo cierto de algo que nunca sucedió...

º ¿Qué le pasa a Wes Anderson?
04 de julio de 2006
Ninguno de sus fans ha sabido contestar a la pregunta que encabeza estas líneas, pero con un poco de suerte es posible que conteste el propio Anderson...

º La profundidad del campo
21 de junio de 2006
Desde los accidentes de los transbordadores, el espacio ha dejado de ser un horizonte estadounidense y se ha convertido en un horizonte europeo...

º El ratón y la palanca
30 de mayo de 2006
La última noche está construida como una historia de ratones en busca de su palanca y, en este sentido, una historia tan vieja como el hombre...

º Veinte verdades como puños
16 de mayo de 2006
Procede detenerse y con el ánimo de crear tribu, hacer balance de lo que hoy sabemos, que no es lo mismo que lo que sabíamos cuando empezábamos...

º Símbolo y terrorismo
02 de mayo de 2006
V es pues una voz colectiva encarnada, no en un individuo, sino en una careta, un rostro constituido en marca. Como Bin Laden...

º Sonría, por favor
18 de abril de 2006
Mucho más expuesto al escrutinio del prójimo, el hombre de las sociedades modernas siente la necesidad de proceder con una cierta idea de justicia...

º La construcción del relato
04 de abril de 2006
El viaje del emperador no habla de animales sino de sentimientos y de la fuerza del amor para imponerse a la inclemente acción de la naturaleza...

º Cuestión de orden
21 de marzo de 2006
El cine ha convertido en una convención el paradigma que coloca al amor como el caos y a la boda en la base de todo orden...

º La doble vida de Clarice Starling
07 de marzo de 2006
Fieles al traje de chaqueta oscura, la camisa blanca y la falda recta, ambas agentes del FBI acaban convertidas en protagonistas de una desigual pugna...

º La velocidad de la luz
28 de febrero de 2006
Lo trascendente de Gerry es que se rebele contra el modo en que el mundo en general y el cine en particular nos ofuscan con su estimulante bombardeo...

º Receta para tiempos venideros
14 de febrero de 2006
El exterminio yihadista a que aspiran los ulemas se debe a la insistencia de Guillermo de Baskerville por convertirnos a la carcajada...

º Cine líquido (Epílogo: descomposición)
07 de febrero de 2006
Tienen en común la audacia de no retirar nuestros ojos del lado más terrible de esta comunidad próspera, de nuestras miserias morales, políticas o sociales...

º Cine líquido (Parte II: amoralidad)
31 de enero de 2006
La película de Trey Parker y Matt Stone constituye ese ejemplo de ausencia de moral y rebeldía contra todo tan descerebrada como imprescindible...

º Cine líquido (Parte I: miedo)
24 de enero de 2006
El miedo en broma dio paso a unos años de bromas de miedo en el que la realidad líquida, inasible, hizo imposible distinguir las obras de sus parodias...

º Cine líquido (preámbulo)
17 de enero de 2006
Siguiendo al dedillo los dictados del sociólogo Zigmunt Baumann, concluyamos que los géneros en buena medida se han disipado. O mejor, se han licuado....

º Huellas borradas
06 de enero de 2006
Es la brida narrativa la que contiene los desvaríos en Sin City: Frank Miller se las arregla para que la obra parezca más suya que de los otros dos...

º Cosas de Darwin (Segunda parte)
20 de diciembre de 2005
Violencia y sexo, atracción por lo bárbaro, procesos de dominio. Como ven todos los elementos nos llevan de forma natural al King Kong de Peter Jackson...

º Cosas de Darwin (Primera parte)
13 de diciembre de 2005
El interés del hombre por los homínidos avanzados es viejo, aunque Darwin ha obtenido reconocimiento cinematográfico en época bien reciente...

º Fractales
06 de diciembre de 2005
¿Existe un cine fractal? Existe una poética fractal y una música fractal. El cine no se ha sustraído a este recurso, aunque no siempre ha sido sencillo ni exitoso...

º Gran cazador blanco
29 de noviembre de 2005
Las películas han dado buenos ejemplos de esa virilidad resuelta e inaprensible del cazador...

º Oda rutinaria
22 de noviembre de 2005
El cine no habla sobre la vida. No habla sobre su cualidad primordial: su infinitud. La vida se parece mucho más a la televisión...

º Cuenta atrás
15 de noviembre de 2005
El segundo paseo de Jesse y Celine proporciona una oportunidad de revivir la emoción de la inminente separación y la incertidumbre de lo que ocurrirá...

º La verdad encarnada
18 de octubre de 2005
Sin saberlo Gibson, el planteamiento de La Pasión remite a la poco complaciente El imperio de los sentidos (1976), de Nagisa Oshima...

º Vomitar gazapos
11 de octubre de 2005
El guión de La maldición de las verduras carece de citas cinéfilas, o de los tan exitosos dobles sentidos que envían un aviso cómplice al espectador adulto...

º Apéndices de Hiroshima
04 de octubre de 2005
Las ambiciones de los hombres por un desarrollo científico que les proporcione más poder conduce irremisiblemente a una gran destrucción...

º Voces verbales (y II)
27 de septiembre de 2005
La clarividencia es patrimonio femenino, aunque apenas ahora el cine refleje que el silencio del presentimiento ha dado paso a la voz airada de la advertencia...

º Voces verbales (I)
20 de septiembre de 2005
La mujer del cine contemporáneo, como su gemela en las sociedades desarrolladas, no ha arrumbado la voz pasiva para asumir la activa...

º Llorar y llorar
13 de septiembre de 2005
Eso que llaman cine español llora con amargura el despecho del público, un público ignorante, pobrecito, de las beldades de nuestras artesanías fílmicas...

º Paidofobias
06 de septiembre de 2005
La pacata moral sexual contemporánea está dispuesta ver una perversión tras cualquier acercamiento a la infancia que no esté avalado por el parentesco...

º Cómo luchar, dónde esconderse
12 de julio de 2005
Hay algo radicalmente nuevo en esos personajes que presenta La guerra de los mundos: un miedo paralizante...

º El secreto de los inocentes
05 de julio de 2005
El maestro Shakespeare dejó para los anales los grandes dramas y también el desenfado y el juego de palabras de obras menores...

º Qué sería de ustedes sin un sainete
28 de junio de 2005
Los ojos de niño en tránsito que se abandonaron a la devoción primigenia se habían convertido enla mirada cansada y turbia...

º Hombres cronópatas
21 de junio de 2005
Weir encuentra hombres enfermos de tiempo, cronópatas, en cualquier época, en cualquier lugar. Esa singularidad hace que le hinquemos el diente...

º Misantropías
05 de abril de 2005
Tengo para mí que ir al cine los fines de semana es una actividad propia de quienes cultivan un gusto inocuo por las películas. Menos mal que hay DVD...

º Fluir
29 de marzo de 2005
El ritmo no existe, es un invento, una convención a la que parece estar sometida toda expresión narrativa, pero ¿cabe emanciparse de ella?...

º Obscenidades
22 de marzo de 2005
La elipsis es una opción narrativa que, aplicada al sexo y a la muerte, se traduce en un gesto de respeto hacia personajes y espectador ¿La merece Hitler?...

º Realidades fragmentarias
15 de marzo de 2005
Parece que el destino final de las artes es morir en pleno ensimismamiento, cuando su búsqueda las lleva a interrogarse sobre sí mismas...

º Tributo a la simetría
08 de marzo de 2005
Matemática y azar son dos flujos de la simetría cuyo discurso convoca a la belleza. Matemática inmoral del asesino y azar libérrimo de su destino...

º El empeño de la infelicidad
01 de marzo de 2005
El cine, que nació en el confín del siglo del Romanticismo, consagró ese modelo de amor hasta preterir todos los otros, amores menores, mundanos...

º Terribles enfants terribles
22 de febrero de 2005
El cine ha hecho mucho por idealizar a los niños confundiendo la ausencia de malicia con la ausencia de maldad, el candor con la rectitud...

º La última oportunidad
15 de febrero de 2005
Todos los personajes de Eastwood arrastran un tormento, la certidumbre de que en un momento clave erraron y echaron a perder su oportunidad...

º Levedad
08 de febrero de 2005
La ingravidez, en tanto levedad, se mueve fuera del espacio de la física pero cerca de la frontera de lo posible, como si intentase ensanchar su contorno sin romperlo...

º Congojas del parentesco
01 de febrero de 2005
Con la familia ocurre como con el terruño del emigrante. Salimos al mundo y cuando volvemos, fatigados los ojos de tanto ver, sigue ahí, igual pero distinta...

º Vagabundos de felpa
25 de enero de 2005
Jim Henson fue el Capitán de los Titiriteros, una trouppe a la que debemos algunas de las más imaginativas frases visuales de la historia del cine...

º Macedonia de clásicos (o viceversa)
18 de enero de 2005
Molestar tanto a historiadores homófobos como a adalides de la nueva excelsitud política es un talento que merece respeto...

º La última guerra
11 de enero de 2005
La postmodernidad ha sepultado la moralidad de las guerras y se ha impuesto la convención de que en ellas no hay buenos ni malos, no hay guerras justas...

º Devotos en blanco
04 de enero de 2005
El friki cinematográfico ejerce de erudito de una minúscula parcela; erudito sectario, sí, pero erudito al cabo...

º Consultar Archivo de 2004 y anteriores
Del 24 de septiembre de 2002 al 21 de diciembre de 2004
Para una mejor localización, hemos decidido dividir los archivos. Para consultar los artículos anteriores a 2005 use este enlace.



Volver Imprimir